Tu empresa genera residuos

Pues, tu empresa deberá cumplir con toda una serie de obligaciones que te impone la Administración Pública.

No importa si se trata de residuos peligrosos o no peligrosos.

No importa a lo que te dediques, ni lo grande o pequeño que seas.

Y no importa lo que hagas con los residuos: los almacenes, lo tritures, los fundas…

Tu Comunidad quiere tener la certeza de que los residuos que genera tu empresa se disponen según la ley y no causan ningún perjuicio a la salud de las personas o al medio ambiente.

Y, tú también, ¿verdad?

Pero, si quieres dormir tranquilo, vas a tener que hacer unos cuantos trámites que, sin lugar a dudas, te van a robar esas horas que tenías asignadas para otras tareas igual de importantes.

¿Cuáles son tus principales obligaciones si eres un Pequeño Productor y produces menos de 10.000 kg anuales de residuos peligrosos?

  • Notificar, previamente, el inicio de las actividades de producción y gestión de los residuos peligrosos a la Comunidad Autónoma mediante la Comunicación previa de actividades productoras de residuos peligrosos.

  • Contactar con un gestor autorizado de residuos peligrosos para que los retire periódicamente.

  • Por ley los residuos peligrosos no pueden tenerse almacenados durante más de 6 meses, por lo que el gestor deberá pasar al menos dos veces al año.

  • Solicitar al gestor los pertinentes Documentos de Aceptación, en los que se refleje que en efecto dicho gestor se compromete a hacerse cargo de los residuos y que está capacitado para ello.

  • Separar adecuadamente y no mezclar los residuos peligrosos, evitando particularmente aquellas mezclas que supongan un aumento de su peligrosidad o dificulten su gestión.

  • Almacenar los residuos peligrosos en un almacén temporal adecuado: suelo impermeable, material absorbente, zona techada, sistemas de seguridad y buena señalización y organización.

  • Envasar adecuadamente los residuos y etiquetar los recipientes que los contengan correctamente, según normativa.

  • Cumplimentar y archivar, cada vez que se realice una retirada, los obligatorios Documentos de Control y Seguimiento, enviando además las correspondientes copias de control a la Administración autonómica.

  • Llevar un libro de registro de los residuos peligrosos producidos y el destino de los mismos. Debe constar la cantidad, naturaleza, identificación, métodos y lugares de tratamiento –si los hay-, así como las fechas de generación y cesión de tales residuos, etc.

  • Informar INMEDIATAMENTE a la Administración pública competente en caso de desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos, para que se tomen las medidas preventivas pertinentes.

  • No abandonar o verter o realizar depósitos incontrolados de residuos. Para ello existen los gestores autorizados.

¿Y cuáles son tus obligaciones si eres un Productor de más de 10.000 kg anuales de residuos peligrosos?

Dependerá de la Comunidad Autónoma en la que funciones, pero ten presente que, por lo general y además de lo anterior, deberás:
  • Realizar y entregar cada año en la Administración autonómica la Declaración Anual de Productores de residuos peligrosos en la que se resuma los resultados cuantitativos y cualitativos de la gestión de residuos.

  • Tener al día el archivo cronológico de residuos peligrosos y, en algunos casos, enviar anualmente a la Administración Autonómica una memoria resumen.

  • Diseñar y poner en práctica un Plan de Minimización de Residuos Peligrosos. Este Plan, que deberá revisarse cada cinco años debe incluir todas aquellas medidas que la empresa crea convenientes para reducir su producción de residuos.

Pero, y ¿si simplemente produces residuos No peligrosos?

Los residuos No Peligrosos, siguen siendo residuos.
Y, por lo tanto, es necesario cumplir con las normas que imponen la Ley, entre ellas:
  • Contactar con un gestor autorizado de residuos no peligrosos para que los retire.

  • Separar los residuos por tipos de modo que el gestor pueda darle a cada uno su tratamiento adecuado.

¿Existe alguna otra obligación para tu empresa respecto a los residuos producidos?

¿Te sorprenderías si te dijéramos que sí? ¿Que, aún tienes más trámites por hacer?
  • Vas a tener que realizar y entregar la Declaración Anual de Envases (cada año antes del 31 de marzo), donde tendrás que incluir, tanto los envases que tu empresa pone en el mercado, como todos aquellos que recibes y que se convierten en envases usados o residuos de envases. Esta declaración afecta tanto a los envases que contienen o han contenido materias peligrosas como a los que no, y habrá que expresar las cantidades y el destino final de los mismos.

  • Y, vas a tener que realizar un Plan Empresarial de Prevención (periodicidad trienal), destinado a eliminar envases superfluos, reducir el peso en envases y usar envases reutilizables.

Conclusión:

La producción y gestión de Residuos de tu empresa comporta muchos trámites, a cual más complicado

¿Por qué no dejarlos en las manos del equipo de profesionales de la gestión medioambiental de Geotecma y tener la tranquilidad de que se van a resolver sin la más mínima dificultad, y a tiempo?

¡Y sin que tú tengas que levantar un dedo!
Trámites de gestión de residuos profesionales, a tiempo, y sin complicaciones
Ponte en contacto con nuestro equipo llamando al [+34] 675959777 o por email info@geotecma.com